La zona en donde está Conil de la Frontera es una de las mejores de España para realizar la actividad de senderismo. Si eres de los que te gusta esta actividad o simplemente estas buscando información para dar un buen paseo y conocer las maravillas de la naturaleza de esta región, este artículo te va a servir.

En esta ocasión nos vamos a centrar en el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, a muy pocos quilómetros de los Apartamentos de Conil de la Frontera Loto Conil.

Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate

La belleza de este parque es difícil de encontrar en otro lugar, su diversidad paisajística es única y se distinguen dos zonas, la terrestre con una gran superficie de 3900 hectáreas y la zona marítima con 6 kilómetros de extensión.

Uno de los puntos más emblemático del parque lo forma el acantilado llamado localmente como el Tajo con un desnivel de 100 metros. Aquí se encuentra la Torre del Tajo, una antigua torre de vigilancia para avisar a la población de las incursiones de los piratas berberiscos procedentes del Norte de África.

Otro lugar digno de ver es el Tómblo de Trafalgar, un lugar que se ha creado con arena que arrastró el mar. En la antigüedad era un islote que hoy en día está unido por las dunas y que alberga el faro de Trafalgar, un lugar idílico para ver ponerse el sol. Un fenómeno que se puede observar en ocasiones desde el promontorio donde se sitúa los restos de una torre almenara del siglo IX, mirando hacia el Atlántico, se puede observar, a nos 700 metros de la costa, un fenómeno natural producido por la subida y bajada de la marea y las corrientes que se forman por las aguas que salen del Mar Mediterráneo chocando con el arrecife que discurre perpendicular a la torre, esto provoca unas fuertes turbulencias que se asemejan al aceite cuando hierve.

El interior del parque está formado por un pinar que se ha creado para fijar las dunas móviles,  El Pinar de la Breña, es el mayor pinar de Cádiz y que es rico en piñas.

Las aves son la principal riqueza faunística del Parque.

Pero a lo que íbamos, te habíamos propuesto realizar senderismo, y aquí te dejamos 5 rutas que están muy bien marcadas, sencillas sin dificultad, para que puedas elegir la que más te sugiera.

senderismo conil de la frontera senderismo

Sendero Jarillo-Torre de Meca

Discurre por dos áreas recreativas, un pinar, plagado de colores y esencias, una torre almenara del siglo XVII y un mirador sobre Trafalgar. Este sendero asciende a esta gran duna fijada por una generosa y variada vegetación convertida en refugio de vida animal y vegetal.

Longitud: 3700 metros Duración: 1.1 horas Dificultad: baja

¿Cómo llegar?

En La Barca de Vejer (A-314), se toma la carretera A-2233, dirección Los Caños. A unos 5 km, a nuestra derecha parte una pista forestal que nos conduce al área recreativa El Jarillo, punto de inicio del sendero

Sendero Del Acantilado

Discurre por el borde del espectacular Acantilado de Barbate, que tiene como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus imponentes panorámicas. El mar, sus vistas, y la accidentada costa barbateña son los auténticos protagonistas de este sendero.

Longitud: 7200 metros Duración: 2 horas Dificultad: baja

¿Cómo llegar?

Dirigirse a la playa de la Hierbabuena, en Barbate, cerca del puerto. El sendero tiene dos posibles inicios: en la playa de la Hierbabuena y sobre la A-2233 a 1 km de Barbate.

senderismo conil de la frontera torre del tajo

Sendero Torre del Tajo

Ofrece un agradable paseo por el pinar reservando al final el encuentro con la Torre del Tajo, que corona un acantilado de más de cien metros de altura.

Longitud: 2100 metros Duración: 0.5 horas Dificultad: baja

¿Cómo llegar?

Se toma el desvío a Vejer de la Frontera/Barbate, en La Barca de Vejer, (A-314 Cartier replica watches). Tomar la carretera A-2233, dirección Los Caños. A unos 2,5 km del puerto de Barbate, en el punto kilométrico 19,5, se encuentra a nuestra izquierda una zona de aparcamiento, punto de inicio del sendero.

Cartier replica watches

Sendero Caños-Torre de Meca

Bordea lo que fuera una gran duna móvil, hoy fijada por el pinar y un denso matorral poblado de insectos, aves, reptiles y mamíferos. Durante la ascensión se disfruta de espectaculares vistas de este tramo costero hasta llegar al mirador del Trafalgar, punto final del sendero.

Longitud: 3500 metros Duración: 1.1 horas Dificultad: baja

¿Cómo llegar?

En Barbate, se cruza el pueblo en sentido suroeste, hasta tomar la A-2233 hacia Caños de Meca. Tras recorrer unos 7 km, a la entrada del pueblo y a nuestra derecha, se encuentra el inicio del sendero.

senderismo conil de la frontera las quebradas

Sendero Las Quebradas

de breve recorrido, lleva por el pinar desde las proximidades de Barbate a las cercanías de Vejer de la Frontera. Su trazado, cómodo y sin grandes desniveles, permite conocer uno de los ecosistemas más representativos de este parque natural: el pinar que, junto a las marismas y la franja marina, ofrecen una rica diversidad de paisajes.

Longitud: 2200 metros Duración: 1.5 horas Dificultad: baja

¿Cómo llegar?

Desde la carretera A-314, de Vejer a Barbate, entre el kilómetro 3 y el 4, a la altura de la urbanización La Ribera de la Oliva, se toma a la derecha por una pista hasta el inicio del sendero, a unos seiscientos metros,
Directorio Web

Translate »